sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuartel Barbones





 BARBONES EN EL OLVIDO


Cuándo se hace el cambio de guardia en el Palacio de Gobierno, aparecen unos soldados con uniforme  de color rojo  alzando la bandera del Perú. A estos soldados se les conoce como “Húsares de Junín”, una unidad histórica formada desde nuestra independencia. La sede de esta unidad se encuentra en Cuartel Barbones en el distrito de El Agustino.

Gloriosos Húsares

Pocos conocen la historia de este cuartel, ahora esta prácticamente en el olvido. En su interior, que abarca casi toda una manzana, sólo la mitad está dedicada al       entrenamiento, el resto funciona como un campo de futbol. Cuando se entra, hay la sensación de haber saltado el pasado, si las paredes hablaran cuántas historias nos contarían, pues tiene mucho que contar.
Si hacemos una línea de tiempo nos remontaríamos al siglo XVII, cuando el poderosísimo cuartel eras un hospital de indios, llamado Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1648 por el indio Juan Cordero y el presbítero Antonio Dávila.   
Se ha escuchado hablar de las órdenes religiosas, los Franciscanos, los Dominicos, los Jesuitas, pero la orden de los Betlemitas se ha hablado poco o nada. Esta orden fundada en Guatemala por fray Pedro de San José de Betancourt en 1660, convirtiéndose nada menos en la primera congregación religiosa fundada en el nuevo mundo.
Los Betlemitas llegaron al Perú  en 1671 bajo el reinado del virrey Conde de  Lemos y rápidamente les puso a cargo del hospital Nuestra Señora del Carmen. Con el correr del tiempo este hospital se fue convirtiendo en lugar de enseñanza de letras. Estos monjes tenían la particularidad de dejarse crecer la barba, por eso también se le denominaba los “Barbones”, por esa razón el cuartel se llama así.
Este hospital se hizo muy famoso gracia a esta orden, que ahora está casi desaparecida, ellos administraban 11 hospitales en el Perú, se decía que en ella no moría ningún indio en años. Su apego a la independencia  americana  hizo que desapareciera en 1820, por orden del gobierno español. Pero como su legado quedó, fue reactivada el 16 de enero de 1984 por decreto de la Santa Sede.
Hoy en día  los edificios del antiguo hospital han desaparecido, pues el terremoto del año 1687 hizo que se trasladaran y en su lugar se construyó el cuartel militar de caballería por orden del virrey Fernando de Abascal.
Cuando se pasea por o que alguna vez estuvo el antiguo convento, se puede imaginar  a los indios que eran atendidos y los monjes que les enseñaba, ahora la única enseñanza que hay son de cómo llevar la pelota, cómo patear un penal o cómo cabecear. Por otro lado se observa a unos soldados montando a caballo y se puede imagina como era este lugar a principios del siglo XX.
Este cuartel era sede del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto y era la escolta del Presidente de la República.
Este regimiento se formo el 1904 sobre la base del Regimiento de Dragones del ejército francés. Después en 1940 el presidente Manuel Prado Ugarteche instaura el tradicional cambio de guardia.

El cuartel se encuentra entre Barrios Altos y el Agustino

La caballería está compuesta por 40 soldados que montados a caballo tocan la trompeta y llevando el uniforme del regimiento. Sólo hay dos `países del mundo que hacen este tradicional cambio de guardia que son Inglaterra y el Vaticano.
Pero este regimiento de caballería seria disuelto el año 1987 por orden del presidente Alan García, debido a que era muy parecido al regimiento francés. Esta decisión fue criticada ni más ni menos por el senador aprista Luis Alberto Sánchez  quien intento convencer al presidente de no hacerlo.
La sugerencia de este senador no dieron los resultados esperados ya que el 12 de febrero de 1987 se dispone que el regimiento de caballería Húsares de Junín se convierta en la escolta personal del Presidente de la República.  
Como la decisión del Presidente fue acusada de arbitraria y con poco fundamento histórico, el presidente Ollanta Humala en el 2012 aprueba la reactivación del Regimiento de Caballería Mariscal Domingo Nieto, dándole como misión garantizar la seguridad al Presidente de la República y de Palacio de Gobierno.
el Regimeinto Domingo Nieto se asemejó al regimiento francés

Sin duda que este fortín tiene historia, pero pocos  han sabido apreciarlo. Algunos quieren derrumbar el cuartel y construir edificios para los soldados. Otros en cambio quieren construir un campo recreacional y en su interior hacer un museo donde se permita conocer sobre el fortín. Esta quizá sea la decisión más acertada, que es la de enseñar a los mas jóvenes la historia que tiene este cuartel. Se espera que con la reactivación del regimiento de caballería se le dé al cuartel el lugar que se merece.   

7 comentarios:

  1. mi padre y mi abuelo me cuentan la historia que uno o unos de esos monjes vinieron al distrito de san martin de porres y a la altura de la cuadra 22 de la avenida peru, al parecer fundaron o dieron inicio a lo que ahora es mi barrio donde naci y creci , BARBONCITOS. La comisaria kkeva el mismo nombre, comisaria de barboncitos.

    ResponderEliminar
  2. Ahora has destruido ese patrimonio nacional para hacer estupidez como condominios y tiendas x departamento

    ResponderEliminar
  3. Fjsnfkdkfkfnf está página me salvó :'D

    Sarange!!

    ResponderEliminar
  4. Cuartel militar lugar de formación personal y militar soy de GAC 121 es un honor haber servido a mi patria hoy día 03/02/2020 mi nieto número 1 va ser a su patria

    ResponderEliminar
  5. Mi hermano tercero el 5 de febrero 2020 va servir a su patria estoy orgulloso de el

    ResponderEliminar